Vestirse por los pies – @Mous_Tache

Mous_Tache @Mous_Tache, krakens y sirenas, Perspectivas

Es curioso cómo existen expresiones que pueden marcar parte de los ejes de tu comportamiento hacia los demás y que significan para ti algo distinto a lo que su etimología original pretendía significar, también debido a la ubicación geográfica de su uso, como es el caso.

Sevilla, de eso estoy seguro. En algún lugar del Barrio de Santa Cruz, creo. Entre las dos y las cinco de la mañana, sin poder precisar más. Con Gutierrez, a la sazón, Guty. De esto último creo estar también bastante seguro.

Sin haber cumplido los veinte, habíamos desarrollado la cara costumbre para unos universitarios de, al menos cinco días en semana, salir a degustar los alcohólicos caldos de gran garrafa que algunos de los bares más cutres de la noche que la capital hispalense podía ofrecernos.

Ese tuvo que ser uno de aquellos días pues sólo recuerdo caminar abrazados, por el cariño que nos teníamos y desde luego porque ambos andábamos necesitados de un punto de apoyo extra, y en el que se dicen las más grandes verdades, las verdades de borracho y exacerbados los sentimientos te prometes amistad eterna y que debe ser verdad pues veinte años después aún dura.

-Tú eres un tío que se viste por los pies.

Me lo soltó así y lo entendí al momento, quizá producto del contexto.

Me sorprendí, años después, al comprobar que originalmente la expresión se refería a quién era el hombre de la casa por el acto de vestirse estos por los pies mientras las mujeres por la cabeza, aunque para mí, ni como para ningún sevillano, doy fe, tendrá un significado diferente a ser un hombre (o una mujer) de palabra, que va de frente, en quien puedes confiar, quien jamás jugará contigo y si tiene que decirte las cosas como son, por mucho que te duelan, te las dirá.

Los valores son los valores y a todos se nos hincha la boca al promulgar que los tenemos, pero hay que reflexionar, ¿los tenemos?

No es fácil ser coherente con las decisiones que tomamos, la fidelidad, la palabra dada, la honradez,…

Vestirte te puedes vestir de cualquier manera, pero vestirse no es vestirse por los pies.

 

Visita el perfil de @Mous_Tache